Diplomatura en Nuevas Economías
En agosto del 2021 lanzamos la diplomatura en Nuevas Economías junto a la Carrera de Ciencia Política de la Universidad de Buenos Aires.
Entender dónde estamos parados, cómo llegamos hasta acá y cuáles son los impactos sociales y ambientales de los modelos predominantes es fundamental para comprender por qué debemos evolucionar hacia nuevas formas de pensar la economía, incluyendo el bienestar del ser humano y la salud de los ecosistemas como objetivo principal de la misma.
Durante la cursada, veremos un pantallazo general sobre las nuevas (y viejas) economías emergentes con el objetivo de abrir el paraguas y descubrir muchas maneras de hacer las cosas bien, ya que no existe una sola. Hoy en día, las economías colaborativas, solidarias, circulares y autosuficientes son una de las grandes respuestas a la crisis climática, ecológica, política, social y sanitaria que nos acecha. Por lo tanto, ¡te esperamos con los brazos abiertos para compartir experiencias e intercambiar ideas!
Diplomatura: Nuevas Economías.
Organizadores: Eco House Global y la Carrera de Ciencia Política de la Universidad de Buenos Aires (U.B.A.).
Coordinación: Departamento de Investigación y Política para la Sostenibilidad de Eco House Global.
Duración: 4 meses.
Modalidad: Virtual (Clases por Zoom).
Cursada: 1 vez por semana, en vivo por Zoom (3 hs. online cada clase) + Material audiovisual y de lectura a través de Google Drive (3 hs. offline).
Día y hora de cursada por Zoom: miércoles de 18 a 21 hs (se requiere un 75% de asistencia para obtener el certificado).
*Considerando que habrá docentes internacionales de envergadura, alguna clase puede llegar a modificar su día y/u horario excepcionalmente. Si esto llegase a ocurrir, lo avisaremos con tiempo vía e-mail (y también lo comentaremos durante la cursada).
Total de horas: 96 hs. (6 hs. por semana).
Comienzo de clases: 18 de agosto del 2021 (15 clases corridas, exceptuando los feriados).
Evaluación: Revisión de contenidos al final de cada módulo (formato elección múltiple) + 1 Trabajo Final Grupal.
Sede: Eco House Global.
Diploma: el certificado será expedido por la Carrera de Ciencia Política de la U.B.A., y contará con los sellos de todos los organizadores.
PROGRAMA DE ESTUDIOS
MÓDULO 1: Introducción, la necesidad de un nuevo sistema económico
Clase 1: Economía en la actualidad
Docente: Juan Ignacio Arroyo
-Introducción a la diplomatura. Repaso del temario y postura.
-¿Qué es la economía?
-Impactos sociales del modelo económico actual.
-Distribución desigual de la renta.
-Escasez de recursos.
-Inestabilidad, constantes crisis.
Particularidades Latinoamericanas.
-Impactos ambientales del modelo económico actual.
-Extractivismo.
-Modelo de consumo y sus consecuencias.
Metabolismo del sistema productivo.
-Crecimiento infinito.
-Linealidad.
Obsolescencia programada y percibida.
-Tecnología: desacople absoluto, relativo y suficiente.
-Agenda mundial.
-Problemáticas ambientales y sociales en agenda mundial.
-Activismo y Movilizaciones.
-Respuestas de organismos internacionales y Estados.
Clase 2: Historia de la Economía
Docente: Bruno Napoli
-¿Por qué nace la economía? Del intercambio de mercancías al intercambio de acciones.
-Trueque.
-Economía Feudal.
-Mercantilismo.
-Revolución industrial.
-Fordismo.
El surgimiento de una disciplina.
-Escuelas económicas en la historia.
-Sistemas económicos en debate.
-Monedas digitales: ¿dinero o mercancía?
-Moneda e inflación: ¿Problema monetario o de oferta y demanda?
-Plus asincrónico:
-Economía, filosofía y culturas.
-Budismo
-Economía según el Tao.
-Economía Inca.
Clase 3: Modelos Económicos predominantes en la actualidad
Docente: Antonio Brailosvsky
-Economía Política
Estudio interdisciplinario del rol del Estado en la organización y distribución de las variables económicas.
–Economía moderna.
El valor del ambiente en los modelos tradicionales.
Capitalismo: Ley de oferta y demanda (concepto de libre mercado), rol del Estado, rol de actores privados, acumulación de capital.
Contraposición con el Socialismo.
Comunismo como sistema económico y social.
Neoliberalismo.
Teoría de la dependencia: imposibilidad de crecimiento de países en desarrollo, influencia del Estado, influencia del sector privado, influencia del consumidor.
Impacto social: sociedades de masa y de hiperconsumo.
Herramientas de medición.
Clase 4: Visión orgánica de la economía: de la teoría económica a la economía viva
Docente: Joan Melé (horario especial)
-Triple dimensión de los problemas humanos: individual, social y ambiental.
-Necesidad de entendernos como organismos autónomos, pero interconectados del organismo social.
-Del concepto de mecanismo al organismo: trimembración del organismo social.
-Una nueva economía para que sea válida y duradera deberá dar soluciones a los tres tipos de problemas planteados.
-Fraternidad en la economía: hacia un uso consciente del dinero.
-El ejemplo de la Banca Ética.
MÓDULO 2: NUEVOS MODELOS ECONÓMICOS
Clase 5: Economía Circular y Economía Azul
Docente: Luis Lehman
-Economía Circular.
Contexto: por qué es ahora el momento de la economía circular.
Orígenes de la economía circular: Escuelas de pensamiento.
¿Qué es la economía circular? Conceptos, principios, metodologías, beneficios.
Jerarquía multi “R”.
Círculo de creación de valor.
Actores de la Economía Circular: La visión de la sociedad, la oportunidad circular para las empresas y el Estado circular que necesitamos.
Gestión de residuos hacia una economía circular.
Concepto de responsabilidad extendida del productor (REP).
Principales antecedentes normativos a nivel internacional.
Herramientas de medición.
-Economía azul.
Residuos como recursos.
Eficiencia.
Soluciones inspiradas en la naturaleza.
Biomimesis.
Herramientas de medición.
Clase 6: Economía de los Recursos Naturales y Economía Ecológica y decrecimiento
Docente: Franz Tuñez
-Economía Basada en recursos.
Distinción entre recursos renovables y no renovables.
Extracción regulada de recursos disponibles.
Herramientas de medición.
Proyecto Venus.
-Economía Ecológica y Decrecimiento.
Decrecimiento.
Economía como sistema abierto.
Vínculo entre sistemas naturales y sistemas económicos.
Importancia de ampliar el marco disciplinario.
Desmotetarización de servicios ecosistémicos.
Herramientas de medición.
Clase 7: Economía ambiental y Economía Verde
Docente: Verónica Gutman y Christian Tiscornia
-Economía ambiental.
Instrumentos económicos: incentivos (zanahorias y garrotes).
Valorización de servicios ecosistémicos: intrínsecos, etc.
Métodos de valoración económica: Análisis Costo-Beneficio / Costo-Efectividad / Multi-Criterio.
Herramientas de medición.
Mercados de Carbono. Protocolo de Kioto vs Acuerdo de París.
Estudio de casos: Impuesto al carbono. Bonos Verdes.
-Economía verde.
Mejoramiento ambiental y desarrollo económico.
Modelo agroecológico.
Agrofloresta.
Emisiones de carbono.
Uso de recursos.
Inclusión Social.
Herramientas de medición.
Clase 8: Economía de la Donut y Economía del Bienestar
Docente: Sabrina Rodriguez y Pia Ferreyra
-Economía de la Donut.
Introducción a Doughnut Economics.
Marco histórico.
5 claves para comprender la rosquilla.
Dimensiones: Fundamentos sociales y Techo ecológico.
7 maneras de pensar la economía.
Retrato de la ciudad.
-Economía del Bienestar.
Plus asincrónico:
-Economía naranja.
Creatividad como variable económica.: desarrollo de ideas, industrias culturales y creativas.
Patrimonio cultural como parte de la economía.
-Economía púrpura.
La cultura como camino para el desarrollo sostenible.
-Economía Plateada.
Clase 9: Diferencias entre la Economía social y solidaria y la Economía colaborativa
Docentes: Matías Kelly y Sabrina García
-Economía social y solidaria.
Valores: autogestión, autonomía, educación, equidad, ayuda mutua, transparencia, cooperación entre entidades y el compromiso con la comunidad.
Reducción de la pobreza.
Trabajo justo.
Empresas sociales.
Herramientas de medición.
Caso Cooperativa Devoto.
-Economía colaborativa.
Satisfacción de las necesidades de dos entidades o personas.
Redes colaborativas.
Ahorro y optimización de recursos.
Herramientas de medición.
Ouishare.
Estudio de Casos: Repasar el caso de los Inca.
-Análisis comparativo entre la Economía social y solidaria y la Economía colaborativa.
Clase 10: Economía del bien común y Economía Fraterna
Docente: Renée Carrelo
-Economía del bien común.
Dignidad humana, solidaridad, cooperación, responsabilidad ecológica.
Concepto de “bien común”.
Herramientas de medición.
Estudio de Casos: Empresa B – Animaná.
Plus asincrónico:
-Economía Fraterna.
Lógica antroposófica.
Trimembración social.
Herramientas de medición.
Clase 11: Sistema B
Docente: Marina Arias + invitadxs especiales
Invitado: Peta Friedrich
-¿Qué es Sistema B?
Origen.
Evolución.
Movimiento global.
-Surgimiento del cuarto sector: la empresa con propósito.
Triple impacto.
-La teoría de cambio.
Abordaje sistémico.
Concepto de interdependencia.
-Cambio en las reglas de juego.
Ley BIC.
Compras de Impacto.
-La Empresa B.
Elementos Clave.
Las 5 dimensiones en que se mide una Empresa B: ¿Cuáles son? ¿Qué significan? Ejemplos.
La Evaluación de Impacto B como herramienta de mejora continua.
-Testimonios de Empresas B.
Clase 12: Activismo delicado y sutil
Docentes: Victor Mochkofsky y Melisa Díaz Acuña
Invitado: Pedro Tarak
-Conversación y reflexión de lo aprendido hasta el momento:
Entender cúal es la conexión con nuestro centro personal.
Internalizar los conceptos de las clases anteriores.
-Activismo Delicado.
¿Qué es?
¿Desde dónde pensamos lo que pensamos?
Reflexionar haciendo: si queremos cambiar el mundo, tenemos que estar dispuestxs a que el mundo nos cambie.
-¿Qué preguntas viven en mí hoy?
-Presentación de la consigna del trabajo final grupal.
Clase 13: Economía Feminista y del cuidado y Economía de la Felicidad
Docentes: Vanina Bianqui y Sabrina Logiovine
-Economía Feminista y del cuidado.
Corrientes y perspectivas.
Conceptos claves: Trabajo remunerado y no remunerado, invisibilización del trabajo reproductivo.
Organización social del cuidado. Tareas de cuidado.
Distribución y usos del Tiempo y del espacio rural.
Encuestas de los usos del tiempo para la Agricultura Familiar.
Rol de las mujeres en las políticas públicas agrarias.
Recorrido histórico de la participación de las mujeres rurales en programas e iniciativas públicas.
Experiencias de trabajo asociativo de mujeres rurales: las Ferias Francas de la Agricultura Familiar.
Trayectorias laborales de asalariadas rurales.
Plus asincrónico:
-Economía de la felicidad.
¿Qué es la felicidad?
World Happiness Report.
Felicidad Nacional Bruta y 4 pilares.
Caso de Estudio: Bután.
Comité de felicidad.
Protección del ambiente como variable esencial.
Educación como fin en sí misma y no como valor económico.
Realización espiritual como último fin.
Clase 14: Finanzas Sostenibles
Docente: Virginia Romero
-Nuevos paradigmas económicos y las herramientas innovadoras que traen como propuestas para el sector empresarial, gubernamental y financiero.
-Espectro de tipos organizacionales que resuelven problemas sociales, ambientales y económicos. Ejemplos.
-Finanzas de impacto.
Perfiles de inversores disponibles para el fondeo de distintos tipos organizacionales y proyectos.
Concepto de la inversión de impacto.
Mercado de la inversión de impacto.
-La organización del sector financiero y su transición hacia la integración con los actores del ecosistema de impacto.
Actores actuales y emergentes del sistema financiero de Argentina y la región.
-Ecosistema de impacto y el rol de las finanzas de impacto en el ecosistema.
-Ejemplos de financiación de proyectos de impacto social de Argentina, la región y el mundo.
-Criptomonedas.
Conceptos generales de las criptomonedas.
Bitcoin y sus valores.
Jelly coin, Proyecto Colmena.
Moneda Par.
MÓDULO 3: NUEVAS ECONOMÍAS EN LA ACTUALIDAD
Clase 15: Análisis de casos de implementación de nuevas economías
Docentes: Panel de invitadxs especiales
-Implementación de nuevas economías en la actualidad desde la perspectiva de la econometrización.
Ecovillas.
Mercados de trueque.
Empresas de triple impacto.
Guayaki como caso de Economía B regenerativa e inclusiva.
Bancos de triple impacto.
Cooperativas de trabajo.
¡INSCRIPCIÓN ABIERTA!
Requisitos:
Apto para todo público mayor de 17 años.
PASOS PARA INSCRIBIRTE
PASO 1) Completar el siguiente formulario:
>FORMULARIO DE INGRESO< ¡INSCRIPCIONES ABIERTAS!
PASO 2) Abonar la inscripción:
Costo mensual: $3.000.
Costo de la matrícula: $1.000 (se abona únicamente en la primera cuota).
Costo total: $13.000 (si abonás el monto total, obtenés un 5% de descuento en las cuotas).
Becas: todos los alumnos y graduados con certificado de alumno regular y/o título de la Carrera de Ciencia Política de la U.B.A. (a partir de primer año), obtienen una beca del 100%. Tildar la opción correspondiente en el formulario del “Paso 1”. ¡CUPOS LIMITADOS!
FORMAS DE PAGO:
◊ Mercado Pago (primera cuota + matrícula = $4.000): >ABONAR<
◊ Mercado Pago (costo total con descuento = $12 400): >ABONAR<
◊ Depósito o Transferencia por cuenta bancaria (primera cuota + matrícula = $4.000): >TRANSFERIR<
◊ Depósito o Transferencia por cuenta bancaria (costo total con descuento = $12 400): >TRANSFERIR<
◊ Coordinar para abonar en efectivo en la sede de Eco House Global, Palermo, Bs. As.: >COORDINAR<
◊ Pagos internacionales (primera cuota + matrícula = USD 25) >PAYPAL<
◊ Pagos internacionales (costo total con descuento = USD 80) >PAYPAL<
AL ABONAR, PARA CONFIRMAR LA INSCRIPCIÓN, ENVIAR EL COMPROBANTE DE PAGO (PRINT DE PANTALLA O SCREENSHOT) A: diplomaturas.ecohouseglobal@gmail.com, indicando en el ASUNTO a qué diplomatura corresponde.
En el caso de abonar mensualmente, los pagos deberán realizarse del 1 al 10 de cada mes.
NOTA: el dinero recaudado en la diplomatura se destina al financiamiento de los docentes y la educación socioambiental gratuita que realizamos en escuelas de todo el país.
PASO 3) ¡Ya está todo listo para que comiences la primera clase el 18 de agosto del 2021! En los próximos días te enviaremos la información necesaria para que puedas conectarte. ¡Muchas gracias! ¡Nos vemos! 🙂
CONSULTAS: diplomaturas.ecohouseglobal@gmail.com (POR FAVOR, ACLARÁ EN EL ASUNTO SOBRE CUÁL DIPLOMATURA ESTÁS CONSULTANDO).