ECO HOUSE AL DESCUBIERTO: LOS PILARES DEL CAMBIO
Algunas ideas que inspiran a nuestra comunidad
PUNTOS GUÍA
► Este compendio está dirigido a:
¹ La Comunidad Eco House.
² Cualquier persona que desee conocernos.
► Misión: compartir algunas ideas, anécdotas o máximas que inspiran a nuestra comunidad.
► Recomendación: leer el documento «Eco House al descubierto – Organización interna» previamente.
► Dato: Eco House es un modelo vivo (va mutando).
> Para nosotros, el tiempo es relativo; la vida se basa en «cómo vivimos» —no en «cuánto». En consecuencia, intentamos capitalizar todas las experiencias diarias para seguirle el ritmo al cambio (lo único constante que vislumbramos).
► Aprender del pasado: si algún pilar pierde vigencia, utilizaremos este breviario para conservar el recuerdo.
> Es importante saber de dónde venimos para saber hacia dónde vamos.
► Aceptar: el lector no tiene por qué estar de acuerdo con todo, pero sí respetar las diferencias.
► Explicación con video: próximamente.
Septiembre del 2019
Máximo Mazzocco
Fundador de Eco House Global
UN NUEVO DEPORTE: AYUDAR
Eco House es un club.
En un club de fútbol, el deporte es el fútbol.
En un club de rugby, el deporte es el rugby.
En un club de tenis, el deporte es el tenis.
En Eco House, el deporte es ayudar.
A pesar de que «ayudar» es una actividad/acción que existe desde antaño, decidimos refundar el concepto y transformarlo en un deporte, un hobby o un ejercicio que pueda realizarse periódicamente, ya sea en los tiempos libres o de manera profesional.
ARMAR COMUNIDAD
De la misma manera que, por ejemplo, el Fútbol Club Barcelona es un club que desarrolla un deporte (o diversos) y posee hinchas, jugadores, directores técnicos, socios, sponsors y dirigentes, en Eco House contamos con «ecohousianos» (hinchas), «agentes de cambio» y «voluntarios eventuales» (jugadores), «coordinadores» (directores técnicos), «mecenas» y «colaboradores» (socios y sponsors), y una «mesa redonda» (dirigentes).
► Info completa sobre la comunidad: Eco House al Descubierto – Organización interna.
► Organigrama: Eco House Global.
FOTOSÍNTESIS CON LAS IDEAS
Si has construido un castillo en el aire, no has perdido el tiempo, es allí donde debería estar. Ahora debes construir los cimientos debajo de él. / H. Thoreau.
Cuando estudiaba Gestión Ambiental en la universidad, éramos pocos, pero teníamos espíritu.
Al iniciar los cuatrimestres, los profesores nos preguntaban por qué habíamos elegido esta extraña carrera y, casi coreográficamente, respondíamos que queríamos «salvar a los pandas», proteger a la naturaleza o mejorar el mundo.
Sin embargo, con el correr de las materias, las respuestas mutaban; la combinación de «información negativa abrumadora» + las necesidades laborales de los jóvenes + saber que el cambio requiere de una paciencia y constancia infinita + la poca cantidad de gente involucrada + las diversas experiencias de trabajo en los organismos responsables (Estado y empresas) = desmotivaba y contaminaba la magia inquebrantable que en algún momento circulaba.
Por lo tanto, decidí fundar Eco House Global, un espacio para descubrir, unir y mantener vivos a los verdaderos Idealistas; aquellas personas que realizan fotosíntesis con sus ideas* para materializar las utopías mentales, nunca darse por vencido y transformar la realidad.
*Al igual que las plantas utilizan la energía del Sol para producir su propio alimento, los Idealistas utilizan la energía de las ideas. Cuando fallan, no necesitan una «palmadita en la espalda» para levantarse, sino pensar en la «idea». → Eco House es un espacio para practicar esta cualidad.
Actualización – Septiembre del 2019
Hoy en día, gracias al gran trabajo de concientización socioambiental global que se realizó en los últimos años, ¡el mundo está despertando!
► El mes pasado, una joven de 16 años me comentó que en su escuela (Roosevelt High School, Nueva York, Estados Unidos) los estudiantes copados/cool ya no son los grandes deportistas, sino los ambientalistas. → ¡WOW! ¡Los «locos» ya no están solos!
► Hace 10 años, cuando dejé de comer carne por motivos ambientales, éticos y de salud, era un tipo raro. En la actualidad, a tan solo una década de eso, las redes sociales explotan de emprendimientos y organizaciones ambientales que educan, activan y luchan por los derechos de los animales. → ¡WOW! ¡Un sueño!
EL PARADIGMA DEL VOLUNTARIADO
El voluntariado de Eco House —Programa Agentes de Cambio—, consiste en dar, mínimamente, 12 horas semanales para construir una sociedad más justa y sostenible.
► Info completa sobre la comunidad: Eco House al Descubierto – Organización interna.
► Info sobre el voluntariado: Programa Agentes de Cambio.
► ¿No podés dar 12 horas semanales? → Voluntariado Eventual.
Objetivos
1) Otorgar la oportunidad de:
⇒ Ayudar.
⇒ Predicar con el ejemplo.
⇒ Descubrir que «con menos de lo que se cree se puede hacer más de lo que se cree».
⇒ Ser la mejor versión de uno mismo.
⇒ Transformar las ideas negativas y «las cosas malas que pasan en el mundo» en «combustible para actuar».
⇒ Dejar de quejarse y empezar a hacer. → Pasar de la inacción a la acción.
⇒ Experimentar formas de remuneración que excedan a lo material.
Eco House es una chispa o plataforma que ofrece múltiples opciones para dejar de lado la ganancia individual, las camisetas partidarias, o lo que sea que se realice «puertas afuera», y se practique el «DAR». → Esto nos permite soltar las ataduras mentales, entregar el 100% por los demás y ser libres por un instante.
2) Demostrar —con resultados comprobables— que las pequeñas acciones, multiplicadas por mucha gente, generan grandes cambios.
Analogía: si, por ejemplo, 12 horas semanales en el gimnasio mejoran el estado físico y la estética corporal, 12 horas en un club de ayudar generan grandes impactos positivos en la sociedad.
3) Educar en materia socioambiental.
4) Brindarle herramientas a los estudiantes para que apliquen lo que estudian y obtengan experiencia neta y comprobable —sobre todo en las carreras ambientales, donde hay poca salida laboral.
5) Descubrir a los verdaderos Idealistas.
El Programa Agentes de Cambio es una etapa para detectar* a los futuros líderes de la organización, como las inferiores de un club de fútbol (ver roles: Eco House al Descubierto – Organización interna).
*O para insertarlos en otras estructuras (Estado, empresas u otras organizaciones).
6) Conectar, motivar y potenciar a las personas con ideales semejantes.
7) Construir un semillero del cambio (ver punto «SEMILLERO DEL CAMBIO»).
8) Simplemente, «estar»*.
Generalmente, Eco House es la primera puerta al reino de ayudar.
Por lo tanto, nuestro deber es mantenerla abierta, despejada y accesible, para que cualquier persona se sienta cómoda, acompañada y segura a la hora de cruzar.
SEMILLERO DEL CAMBIO
Actualmente, cientos de ecohousianos trabajan en partidos políticos, empresas, fundaciones/ONG/organizaciones, entre otros, con el objetivo de involucrarse en los sistemas contemporáneos y corregir los vicios desde adentro.
> En realidad, utilizamos el club para practicar «ser la mejor versión de nosotros mismos» y llevarnos algo (o todo) de esa versión a nuestra vida cotidiana.
REFUNDAR EL TERCER SECTOR
Una organización de la sociedad civil (ONG, fundación, movimiento, etc.) bien organizada, transparente, apartidaria y que ofrece una plataforma sólida y constante para ayudar es, potencialmente, uno de los actores sociales más influyentes de la democracia.
En los papeles, si un ciudadano quiere dar 2, 6, 10 o 12 horas semanales de su tiempo para ayudar en una causa (ej. la socioambiental), no puede hacerlo en el gobierno (a menos que se transforme en un militante partidario); no puede hacerlo en una empresa (a menos que sea colaborador de la misma); pero puede hacerlo en una organización de la sociedad civil.
Ahora bien, si en vez de un ciudadano, fueran 500 (o 1000, o 5000, o 10 000), ¿cuántos granitos podrían sumar?
→ Nota: recibir a las personas que dan su tiempo por un mundo mejor es una responsabilidad incalculable, ya que son INVALUABLES.
Mito sobre el tercer sector
«Las organizaciones de la sociedad civil son modelos retrógrados que están muriendo».
→ Disculpen que lo diga así, pero en nuestros primeros 1000 días logramos lo siguiente: ecohouse.org.ar/logros.
Por lo tanto, ¿alguien me puede explicar qué es lo que está muriendo?
→ Semanalmente, decenas de personas se ofrecen para realizar nuestro Programa Agentes de Cambio, el cual requiere 12 HORAS SEMANALES DE TIEMPO (DE LUNES A VIERNES).
La sociedad civil está más dispuesta que nunca a dar su tiempo para cambiar la realidad (estamos cansados de tropezar siempre con las mismas piedras y ser cómplices de «la estafa»).
> O podríamos preguntarle a la pequeña Greta Thunberg —activista climática—, quien motivó a más de 7 000 000 de personas a movilizarse en septiembre del 2019 (a partir de una pequeña acción).
UNA INCIDENCIA OBLIGADA
Democracia = gobierno del pueblo.
Funcionarios = personas funcionales a la administración del bien común.
En cualquier parte del mundo donde el Estado no realice su trabajo, el pueblo posee la responsabilidad y la obligación de fiscalizar, exigir, denunciar, reclamar, HACER y emerger para enderezar el barco.
«Ojo al piojo»: el Estado —léase: todas las personas que eligen trabajar en la administración pública— no puede elegir «no hacer su trabajo». à De hecho, es lo único que debe hacer.
SER COMO BATMAN
Los lugares más oscuros del infierno están reservados para aquellos que mantienen la neutralidad en épocas de crisis moral. / Dante Alghieri.
Vivir de una manera honesta o realizar cualquier acción-proyecto que mejore a la sociedad, ¿no debería ser normal?
¿Estamos tan acostumbramos a «hacer las cosas mal» que, al hacerlas bien, nos felicitamos?
A pesar de que la «famosa» pirámide de Maslow ha intentado convencernos de que el reconocimiento es la máxima necesidad del ser humano, quizás estaríamos mejor si hiciéramos las cosas porque «es lo que debemos hacer» y no para esperar o demandar algo a cambio.
Para nosotros, trabajar todos los días para que el mundo sea un lugar limpio, justo, sano y sostenible, es una obligación moral —medio obvia—, no algo extraño (realizado por gente especial-iluminada) o digno de ser «súper felicitado».
Ciertos personajes, como Batman*, son un excelente reflejo de esta filosofía; nadie sabe quién es el héroe enmascarado, pero todos saben que alguien (un hombre, una mujer, un extraterrestre, o lo que fuera) sacrifica su vida todos los días para mantener la paz, hacer justicia y promulgar el bien común.
*Batman es un símbolo de humildad; no importa quién está detrás de la máscara, sino el impacto positivo que genera.
BIEN COMÚN
Eco House nació para que cualquier persona pueda probar, durante cierto tiempo determinado, «colocar el bien común por delante de sí misma».
Si toda la sociedad tomara como praxis habitual ayudar y hacer algo desinteresado por los demás, ¿no estaríamos mucho más cerca de las utopías mentales que deseamos materializar?
→ Considerando que la palabra «política», por definición, incluye la «administración del bien común», quizás es momento de formar a políticos que estén a la altura de semejante labor y que sitúen a los intereses de la población por delante del egoísmo, la avaricia, la corrupción y la carrera personal —en todo momento y sin excusas.
> Consulta abierta: una persona que no se gobernó a sí misma, ¿puede gobernar a los demás?
ACEPTAR LA DIVERSIDAD
De la misma manera que la diversidad genética de una especie es la responsable de su capacidad para adaptarse al cambio —y, por ende, sobrevivir en la Tierra—, los seres humanos debemos comprender que la diversidad de pensamientos, culturas, religiones, filosofías, aspectos físicos, fortalezas y debilidades es lo más valioso que tenemos.
> Es por esta razón que construimos un espacio donde las personas puedan trabajar en conjunto, por metas comunes, aceptando las diferencias + subrayando las similitudes.
En Eco House no existe un partido político específico, una religión definida o un sistema establecido; hay cristianos, judíos, musulmanes, budistas, hinduistas, ateos, peronistas, progresistas, radicales, demócratas, republicanos, anarquistas, socialistas, etc.
→ El desarrollo sostenible es —o debería ser— universal y transversal a cualquier tipo de régimen/filosofía/comunidad coherente que desee predominar.
En este «pequeño universo del cambio» entendemos que nadie es perfecto y que todos podemos cometer errores. Por eso, cuando estamos en «modo Eco House», nos dedicamos a HACER (sin distracciones), destacando las similitudes, aprendiendo de las diferencias y respetando el libre albedrio —siempre y cuando no interfiera con la libertad de los demás.
PEQUEÑAS ACCIONES X MUCHA GENTE = GRANDES CAMBIOS
«Todo cabe en lo breve. Pequeño es el niño y encierra al hombre; estrecho es el cerebro y cobija el pensamiento; no es el ojo más que un punto y abarca leguas» / Alexandre Dumas
Cuando fundé Eco House, me basé en un concepto claro y concreto: «hay que tomar una idea simple y tomársela en serio» (porque ya hay demasiada gente intentando inventar la rueda).
Por lo tanto, surgió la siguiente idea: ¿y si transformamos el verbo «ayudar» en un hobby o un deporte, para traducirlo en acciones concretas, serias, organizadas y, por sobre todas las cosas, cotidianas?
Siguiendo esta sencilla hipótesis, basada en bondad, deber, justicia, empatía, amor y sostenibilidad —palabras que a veces simulan ser utópicas o quedan fuera de lugar—, pasamos de ser uno, a ser cientos de personas que damos nuestro tiempo para construir un mundo mejor.
Hoy, en el solsticio de invierno del 21 de junio del 2019 —paradójicamente, esta fecha, a pesar de hospedar a la noche más larga del año, da lugar a que la luz del día, de a poquito, comience a quitarle espacio a la oscuridad—, levanto la cabeza, los miro, y ya no existe la frase «cuando fundé Eco House», porque ya no estoy solo. Hoy Eco House lo refundamos todos, ya que está vivo, crece, evoluciona, se reinventa todos los días y está sometido al cambio —como todo lo humano.
En consecuencia, esta reflexión hace que me pregunte: ¿qué poder más importante puede aspirar a administrar una causa, que pasar del «yo» al «nosotros», del «soy» al «somos», del «haz» al «hagamos», del singular al plural?
Como contemplé al principio, Alexandre Dumas nos avisó que «todo cabe en lo breve».
Y recién ahora lo comprendo.
Cualquier persona, en cualquier lugar del mundo, con un pequeño gesto constante, puede marcar la diferencia.
Las pequeñas acciones, multiplicadas por mucha gente, producen grandes cambios.
Discurso de Eco House / Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Declaración de Interés Ambiental / 21 de junio del 2019
GRANDES ACCIONES-SOLUCIONES
Si podés hacer más que una pequeña acción, ¿qué te detiene?
→ Hay personas que pueden sumar una montaña (o cordillera) por sí solas.
OTRA VARIANTE VÁLIDA ⇒ Pequeñas acciones x Uno mismo = Grandes cambios.
INVOLUCRARSE
El mundo no está mal por los que hacen las cosas mal, sino por los que se sientan a ver lo que pasa / A. Einstein.
Si tenés la capacidad y los recursos para transformar positivamente la realidad, pero te quedás sentado —mirando el partido desde afuera—, sos más parte del problema que de la solución.
La humanidad cambia con el ejemplo, no con la opinión.
LA HERRAMIENTA MÁS PODEROSA
Desde SIEMPRE tuvimos —y tendremos— a disposición la única herramienta universal para elevar la consciencia, mejorar constantemente y construir un mundo mejor: LA EDUCACIÓN.
→ TODOS LOS PROBLEMAS QUE AQUEJAN A LA SOCIEDAD SE SOLUCIONAN CON EDUCACIÓN (desde el hambre hasta la necesidad de reconocimiento y aceptación de los demás).
Cuando nació Eco House, nuestra hipótesis fue simple: ¿será que los individuos —o colectivos— perjudican al ambiente con su accionar cotidiano porque no saben que lo están perjudicando? ¿Será que desconocen las consecuencias?
Por lo tanto, decidimos explicarle a todo el mundo (niños, jóvenes, adultos y mayores) por qué debemos preocuparnos por los problemas socioambientales —qué estamos haciendo mal y cómo corregir nuestras conductas—, con el objetivo de EDUCAR, transformar el desconocimiento en conocimiento y evitar la negligencia.
→ No es lo mismo equivocarte y no saber que te estás equivocando, que equivocarte sabiendo que te estás equivocando.
> Viaje de ida: una persona concientizada en materia socioambiental no puede retornar a su estado original —es una voz de cambio permanente—.
> No hay tantos «malos»: si, por ejemplo, le explicas a un ser humano que 9 de cada 10 peces poseen microplásticos en su interior, es muy raro que no le importe*.
*Por supuesto, hay gente que no le importa nada de nada, pero son los menos. à Además, estos se terminan sumando cuando la mayoría de su alrededor lo hace.
A destacar
► Metodología: a la hora de educar, es fundamental ser creativos, innovadores, prácticos, dinámicos y utilizar palabras de fácil comprensión para que el mensaje llegue a buen puerto.
Si tu intención es describir la verdad, hacelo con sencillez.
La elegancia; dejásela al sastre. ð A. Einstein.
> Lo que importa es el mensaje, no demostrar cuánto sabemos.
► Reflexión: en Argentina, por ejemplo, década tras década, desfilan los gobiernos y partidos políticos que proponen, debaten, prometen, opinan, pero no solucionan los problemas estructurales. → Si los mandatos duran cuatro años, ¿quién va a invertir en políticas a largo plazo que no otorguen beneficios inmediatos?
⊗ Los votos se rigen por los frutos visibles, no por las políticas de Estado (como la EDUCACIÓN).
∑ Por suerte, nosotros no tenemos que cambiar nuestras políticas cada cuatro años (o caerle bien a alguien para conseguir votos), por lo que vamos a educar, educar, educar y educar, con una paciencia infinita, hasta conseguir los resultados esperados.
► Trabajar en educación es un acto de amor y solidaridad, porque el impacto no siempre se refleja en el corto plazo. Muchas veces, es menos complicado dedicar todas las energías a, por ejemplo, plantar 5 000 árboles en un solo día (o varios días), que educar en 100 escuelas durante un año*. → ¡Pero alguien debe hacerlo!
*La educación es la razón por la cual una persona decide involucrarse en las plantaciones de árboles. → Es el paso 1, por afano.
► Efecto dominó: si educás a la población, las soluciones vienen solas. à Hoy en día, esto se ve muy claro: los jóvenes del mundo se están despertando masivamente gracias al gran trabajo de educación que muchas personas realizan desde hace años* —no porque vienen con un «chip distinto».
*Físicamente + digitalmente. → Los nativos digitales son nativos ambientales.
FILOSOFAR, FILOSOFAR Y FILOSOFAR
Querido amigo, que eres ateniense, ¿no te avergüenzas de preocuparte por tu fortuna, de modo de acrecentarla al máximo posible, así como a la reputación y a la honra, mientras no te preocupas ni reflexionas acerca de la sabiduría, de la verdad y del alma, de modo q sea mejor? / Sócrates.
RESPONSABILIDAD
Paradójicamente, cuanto más consciente somos, más responsabilidad tenemos.
EL FRACASO NO EXISTE
Si das el 100% —no el 70%, 80% o 90%—, siempre es suficiente.
→ Si caemos, es para aprender a levantarnos.
LÍDERES
Una de las finalidades del Programa Agentes de Cambio es descubrir y formar a los líderes naturales, quienes hacen fotosíntesis con sus ideas para transformar la realidad.
⇒ En base a nuestra visión del mundo:
A) El verdadero líder, en realidad, no desea ser líder.
B) El verdadero líder vive para inspirar, descubrir y entrenar a nuevos líderes.
C) El verdadero líder no busca poder, reconocimiento o beneficios materiales.
D) El verdadero líder no se guarda nada para la vuelta*.
*¿Qué tan lejos es demasiado lejos?
E) El verdadero líder intenta evolucionar constantemente para ser la mejor versión de sí mismo.
F) El verdadero líder sabe que no siempre quedará bien con los demás, porque liderar consiste en ser firme y congruente con los valores e ideales que se desean predicar —no puede “decirle que sí” a todo el mundo.
> Siempre se necesitaron, necesitan y necesitarán jugadores que se sacrifiquen por el bien común y arriesguen todo por los demás.
EMPRESAS Y PARTIDOS POLÍTICOS
Eco House tiene una política de trabajo transversal: a pesar de que existen Programas que se dedican a fiscalizar, investigar, exigir y demandarle a los partidos políticos y las empresas que cambien rotundamente su forma de manejarse (ej. un partido político corrupto o una empresa que destruye deliberadamente el ambiente), también proponemos, brindamos soluciones y ayudamos para que dejen de hacer las cosas mal (o que se den cuenta de lo que deben modificar).
→ Que trabajemos con empresas o partidos políticos en proyectos puntuales NO SIGNIFICA QUE CUENTAN CON NUESTRO APOYO INSTITUCIONAL.
«Poner la otra mejilla»: nuestra manera de demostrarle a una empresa o un partido político que no estamos de acuerdo es ayudándola/o a mejorar.
⇒ Los recursos que ingresan a partir de este tipo de servicios son destinados a la educación gratuita del país (Programa Escuelas Conscientes).
PRAGMATISMO Y PROACTIVIDAD
Ejemplos de preguntas que dieron origen a Eco House:
¿Los residuos son un problema? ¿La solución es reducir, reutilizar y reciclar? ¿La población sabe sobre esto? ¿Hay pocas personas enseñando? ¿Hacemos algo?
→ Y en 7 meses, de hobby, un simple individuo educó a 400 familias (yendo casa por casa).
SI TRAÉS UN PROBLEMA, TRAÉ DOS SOLUCIONES
En Eco House nos dedicamos a hacer, proponer y buscar soluciones, no a quejarnos ilimitadamente.
Es ley: si te vas a quejar y no hacer nada al respecto, no te quejes (a menos que realmente no puedas hacer otra cosa que quejarte, que no es la mayoría de los casos).
→ «Chau excusas»: teniendo en cuenta que nuestras acciones, emociones y pensamientos dependen casi 100% de nosotros, SIEMPRE se puede hacer algo para sumar granitos de arena y darle un poco de luz al mundo.
COMO NO SABÍAN QUE ERA IMPOSIBLE, LO HICIERON
—Si muero antes que tú, dejo como legado lo imposible.
—¿Está muy lejos lo imposible?
—A una generación de distancia*.
→ Hasta que seamos el 51% no paramos…
*Mahmoud Darwish a Edward Said.
SI EL DESARROLLO NO ES SOSTENIBLE, NO ES DESARROLLO
Misión: bajar el desarrollo sostenible al plano físico, energético, emocional y mental.
LA NATURALEZA NO TIRA LA TOALLA
Si ponemos la voluntad para ayudar a todas las especies en extinción, la naturaleza encontrará la forma de salir adelante.
LO ÚNICO CONSTANTE ES EL CAMBIO
Eco House es un modelo vivo. Hoy somos esto, mañana veremos.
⇒ Hacemos lo mejor que podemos con los recursos que tenemos.
HONESTIDAD Y TRANSPARENCIA
No tener «nada que ocultar» genera una calma* que no se puede comprar.
*Recomendamos buscarla.
PENSAR GLOBALMENTE, ACTUAR LOCALMENTE
Del dicho al hecho hay un largo trecho.
UN ESTILO DE VIDA
En Eco House, los puestos de coordinación y liderazgo son un estilo de vida, no un trabajo.
PALABRAS FINALES
1) En realidad, nuestra filosofía la contamos haciendo —no diciendo.
→ En nuestros primeros 1000 días logramos lo siguiente: ecohouse.org.ar/logros.
2) Si tenés alguna crítica constructiva sobre este documento, estás más que invitado/a a hacerla.
► Explicación con video: próximamente.
Desde ya,
Mil gracias por leernos.
Máximo Mazzocco
Fundador de Eco House
Original: Abril 2017
Act.: Septiembre del 2019