¿A QUÉ NOS DEDICAMOS? | CONOCIENDO A ECO HOUSE
Tras navegar durante años en el océano de AYUDAR [1], descubrimos a Las Crisis, tres diosas, sirenas, cuya influencia en las emociones, acciones y pensamientos de la humanidad origina todos los problemas económicos, sociales y ambientales que conocemos.
⇒ Ellas son: Pneuma, la Crisis Existencial-Espiritual; Ethos, la Crisis Ética (temporal y atemporal); y Pathos, la Crisis de Inteligencia Emocional.
Llenas de amor y generosidad, en primer lugar, nos enseñaron a asimilar y aceptar la diversidad, integrada por las características temporales, geográficas, culturales, físicas, energéticas, emocionales, mentales y espirituales que conforman a cada individuo-comunidad. Después, en conjunto, aprendimos que existen distintos caminos para superarlas [2]:
⇒ El Camino del Arte; el de la Ciencia; el de la Política; y el de la Religión.
Así, en este pequeño apartado del mundo, llamado Eco House, decidimos explorarlos a través de una herramienta tan clásica como revolucionaria. Un club de AYUDAR.
En consecuencia, Pneuma, fiel a su estilo, hizo alarde de su rutina diaria.
—¿Qué es ayudar?, preguntó, mientras Pathos, la hermana menor, le sonreía al alba.
¿Dar lo que a nosotrxs nos gustaría que nos den? ¿Darle al otro lo que pide? ¿Lo que necesita? (O lo que yo creo que necesita). ¿Dar herramientas, enseñar a usarlas? ¿Dar, hacer, construir, enseñar, escuchar? Y, en todo caso, ¿por qué lo hacemos? ¿Para sentirnos bien con nosotrxs mismos o porque de verdad el otro lo necesita? ¿Porque lo dice nuestra religión o porque lo gritan nuestros ideales? ¿Porque esperamos una retribución (ya sea en esta vida o en otra)? ¿«Hoy por vos, mañana por mí»? ¿Porque es lo correcto o porque es lo que siento? ¿Hay una razón para ayudar? ¿Está en nuestra naturaleza o es algo adquirido? Esta ayuda, ¿cómo tiene que ser? ¿Material, social, educativa, espiritual, ambiental? ¿Solo al ser humano se ayuda? ¿Qué hay de los animales? ¿Qué hay de la querida Tierra? ¿Existen causas más o menos importantes, que merezcan más o menos ayuda?
Por supuesto, Pnuma nos engatusó (como siempre), porque no existe una sola forma de AYUDAR… ¿O sí? ¿Vos qué pensás?
Nosotrxs, en particular, optamos por dar una mano en solventar y/o amortiguar la crisis climática y ecológica actual —léase: la crisis socioambiental—, porque «el cuidado de la casa común» esconde una enorme oportunidad detrás: RECUPERAR EL SENTIDO DE COMUNIDAD (y con ella, nuestra humanidad).
A tal efecto, acordamos enfocar e invertir nuestro tiempo y energía en alimentar, principalmente, siete ramas de «LA TRANSICIÓN HACIA LA SOSTENIBILIDAD».
1) Restaurar los ecosistemas devastados [3].
2) Conservar la biodiversidad.
3) Evolucionar hacia un sistema socioeconómico autosuficiente, colaborativo, circular y solidario [4] [5].
4) Educar para la sostenibilidad.
5) Empoderar a la juventud en pos de la acción climática y ecológica;
6) Transformar a la política cortoplacista en política para la sostenibilidad.
7) Financiar los puntos anteriores.
Ahora bien, ¿cómo nos agrupamos para materializar esto? Mediante una organización sin fines de lucro [6] de Acción para la Sostenibilidad especializada en desarrollar programas e iniciativas de educación, política, comunicación, consultoría y restauración ecológica, organizada a través de diversos Departamentos y Programas [7], cuya razón de ser es «pasar del dicho al hecho» y bajar las utopías a la realidad.
En Eco House, el pluralismo rige nuestra esencia: existen muchas formas de hacer las cosas bien, y no desvalorizamos ninguna acción positiva. Tanto las pequeñas acciones —de lxs ciudadanxs de a pie— como las grandes —de lxs que pueden hacerlas— son necesarias, ya que se retroalimentan. aPor lo tanto, todo lo que hacemos, minúsculo o mayúsculo, contribuye a la transición sostenible que precisamos.
Considerando que Las Crisis, maestras de antaño, nos recuerdan diariamente que «la mente debe guiar a las emociones, y el espíritu a la mente», nuestra intención es ser un valor agregado que nutra, con cada acción efímera [8], la eternidad que llevamos dentro.
Muchas gracias por leernos.
Info completa en ecohouse.org.ar/quienes-somos.
Máximo Mazzocco
Fundador de Eco House Global
Abril del 2019
[1] Esto significa que dimos tiempo, energía, capacidad y recursos para ayudar a otrxs sin esperar una ganancia material-individual a cambio.
[2] Hay distintos caminos para llegar a Roma, o al Amor (la palabra «Roma», al revés, es «Amor»). Además, algunxs van en avión, otrxs en auto, a pie o gateando.
[3] Lamentablemente, por supuesto, hay individuos, poblaciones, comunidades, recursos y ecosistemas que se perdieron/extinguieron y ya no pueden recuperarse.
[4] Acá, la máxima es simple: debemos satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacerlas (p. ej. si contaminamos toda el agua potable del país, nuestros nietos no podrán tomarla).
[5] Con un pensamiento global-ecosistémico y una fuerte acción local, rápidamente podemos transformar el desarrollo insostenible en sostenible y solucionar casi todos los problemas estructurales de la sociedad.
[6] Para nosotrxs, una organización es una «alianza de personas con un fin común determinado».
[7] Ver «Organización Interna» y «Organigrama» en ecohouse.org.ar/quienes-somos.
[8] «Lo único constante es el cambio» (Heráclito).