Select Page

2 de Marzo del 2019
Legislatura Porteña
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Comunicado de Prensalinea90


linea90¡SE PRESENTÓ LA LEY DE COLILLAS EN C.A.B.A.!

La misma tiene como objetivo principal prohibir el arrojo de colillas de cigarrillos o cigarros en la vía pública.

Hoy, en la inauguración oficial de la actividad parlamentaria, se presentó el proyecto de ley “Prohibición de arrojar colillas de cigarrillos o cigarros en la vía pública” en la Legislatura Porteña, una iniciativa de Eco House Asociación Civil, quienes desde hace años desarrollan la campaña #OjoConLaColilla, apoyada por influencers, famosos, políticos y la sociedad civil.

Anualmente, se estima que se descartan cuatro mil quinientos billones (4 500 000 000) de colillas globalmente, convirtiéndolas en el residuo de vía pública más arrojado del mundo.

Existen decenas de partículas nocivas en los cigarrillos, como acetato de celulosa, alquitrán, aluminio, bario, cadmio, cromo, cobre, hierro, manganeso, níquel, plomo, estroncio, titanio, zinc, nicotina, entre otras, dentro de las cuales, al menos 100 son consideradas de alta toxicidad.

“La cuestión es bastante simple: estamos arrojando residuos peligrosos en la vía pública. Me parece que es momento de cortar por lo sano con esta locura. En nuestro último relevamiento, levantamos más de diez mil (10 000) colillas en el Microcentro de C.A.B.A, en tan solo 4 manzanas. Una colilla puede contaminar entre cincuenta (50) y mil (1000) litros de agua, y el plástico que contienen suele terminar en el océano. Estamos perjudicandonos a nosotros mismos y, además, afectando a las demás especies, que no tienen porqué sufrir las consecuencias. ¿Necesitamos más información para hacer algo al respecto?”, declaró Máximo Mazzocco, fundador de Eco House y miembro fundador de la Alianza Por El Clima Argentina.

Considerando que decenas de organizaciones de la sociedad civil reclaman una legislación al respecto, el proyecto cuenta con el apoyo de los diversos bloques partidarios, por lo que se esperan novedades próximamente.


linea90⇒ Link al proyecto de ley: bit.ly/leydecolillas.
*Presentado por el legislador Sergio Abrevaya (GEN) y firmado por Lucía Romano (Coalición Cívica), María Rosa Muiños (Frente de Todos) y María Patricia Vischi (UCR-Evolución). #NoHayGrieta
*Aclaración de siempre: Eco House es una organización apartidaria que trabaja por el bien común. Ya hemos realizado actividades y proyectos de ley con todos los partidos políticos.

Además, apoyaremos el proyecto de ley de Gestión de Colillas y Responsabilidad Extendida del Productor, el cual es complementario (los dos son necesarios y fundamentales): clic ACÁ para ver el proyecto.


linea90⇒ Nota en Infobae: clic ACÁ.
⇒ Nota en Clarín: clic ACÁ.
⇒ Nota en Página 12: clic ACÁ.
⇒ Otras notas: clic ACÁ.


linea90Departamento de Comunicación y Prensa
Nahuel Villareal: +54 9 113 068 0408

Eco House Asociación Civil
Instagram: @eco.house
Twitter: @ecohouseok
Facebook: @ecohousee

ecohouse.org.ar